- Maracibo, Edo Zulia - Venezuela
Radio vereda Libre 104.7
La Voz Del Monte La Voz Del Monte Radio
 

2da jornada de reforestación “Todas las manos a la siembra en el río Socuy”

La comunidad Wayuumaana, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia, sirvió de escenario para albergar a más de 50 personas, amantes de la naturaleza, que asistieron a la segunda jornada de reforestación “Todas las manos a la siembra en el río Socuy”, realizada del 20 al 23 de julio del 2017.

Asimismo, se realizó una charla educativa sobre la explotación de carbón, dictada por el profesor Lusbi Portillo de la Sociedad Homo Et Natura; proyección de películas con temáticas ecológicas e indígenas, por parte de la Fundación Wayaakua y el taller “Mesoamérica Resiste”, dictado por el Colectivo La Colmena, para explicar los proyectos extractivistas y de explotación de los recursos naturales impulsados por las grandes trasnacionales del mundo.

Comprometidos por la preservación de Nuestros Ríos y Nuestros Bosques

En estas actividades, igualmente participaron: Ciclo Vías Maracaibo, La Papelera Tiene Hambre, Colectivo Roca Teatro San Francisco, Red de Escuelas de Comunicadores Wayuu, Eco-museo Yalayalamaana, La Voz del Monte; así como también estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y La Universidad del Zulia.

Germinando semillas para el desarrollo de la siguiente Jornada de Siembra en el Río Socuy
Dichas jornadas, nacen como iniciativa de las comunidades wayuumaana y kasuasain, con el objetivo de sumar voluntades para reforestar toda la cuenca del Río Socuy, amenazada por la explotación de carbón y otros graves problemas ambientales.

Cabe destacar, que entre las propuestas recogidas durante la jornada, se planteó la creación de un movimiento a nivel nacional para el rescate y defensa de los ríos, con el fin de conservar el agua potable para esta y las futuras generaciones de Venezuela.

Los participantes invitaron a toda la población a sumarse a este tipo de actividades, que se realizarán de forma continua, por el agua y la vida.

Muestra audiovisual de materiales ambientalistas de todas nuestras luchas

Territorio de gran riqueza

La cuenca del Río Socuy, posee una rica y variada biodiversidad, además es el afluente que surte de agua a los embalses Manuelote y Tulé, que distribuyen agua potable a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y La Cañada de Urdaneta, por lo que resulta de vital importancia preservar el equilibrio ecológico en toda la zona.

Del extenso territorio que se encuentra a las márgenes del Río Socuy, está lleno de riquezas que no sólo son naturales sino también históricas. Dichos parajes albergan vestigios de nuestros antepasados indígenas, quienes resistieron a sangre y a fuego los más salvajes tratos durante la colonización, época que inició el saqueo de los recursos naturales y culturales de nuestros territorios ancestrales.

Hoy, la lucha de los pueblos originarios es la misma que debemos librar en la actualidad contra aquellos que pretenden controlar y explotar las riquezas para su propio beneficio, sin importar las consecuencias ecológicas, sociales y culturales que estas egoístas acciones provocan, dejando sólo miseria, destrucción y muerte a su paso.

Por ello, debemos librar una gran batalla para ganarle a ese Goliat, que son las trasnacionales extractivistas, lo cual nos permitirá dejarle un futuro mejor a nuestros hijos e hijas en este maravilloso y bendecido país.

Taller “Mesoamérica Resiste”, dictado por el Colectivo La Colmena
Hallazgos antropológicos en el margen del Rió Socuy, riquezas invaluables para la región Zuliana
Charlas informativas con la temática del porque nos negamos a la explotación mínera del Socuy
    Colectivo La Voz Del Monte
www.000webhost.com